jueves, 11 de agosto de 2016

LA LISTA DE OLIVA / LA LISTA DE MARIO - NEÏRA

SINOPSIS


Oliva es una chica normal con una vida normal: comparte piso con dos amigas, trabaja en un hotel, sale los fines de semana… hasta que, una noche de verano, Mario irrumpe en esa normalidad haciendo que su mundo se tambalee.

¿Estará Mario a la altura de las exigencias de Oliva? 

A veces el sexo, la amistad y el amor se entremezclan dando lugar a aquello con lo que siempre soñamos y que parecía imposible de encontrar, pero ¿qué ocurre cuando saltamos la línea que separa la amistad del amor? ¿Y si no estamos preparados para enfrentarnos a algo tan intenso? ¿Y si el miedo te hace incapaz de ver lo que tienes delante de tus ojos?

Oliva es… 

«Pasión, energía. Pura vida», Sonia, amiga de Oliva.«Unos ojos verdes capaces de parar el mundo», Marcos, hermano de Oliva.«Una risa explosiva », Darío, amigo de Maite.«La niña de mis ojos», Jesús, padre de Oliva.«Mi alma gemela», Maite, amiga de Oliva.«Una guerrera », Alberto, exnovio de Oliva.«Un volcán en erupción», Raúl, novio de Sonia.«La chica del vestido rojo…», Mario.



► Hoy os traigo dos novelas que esconden una maravilla de historia. Hacía tiempo que quería leer a Neïra porque no paraba de leer reseñas hablando muy bien de sus libros. Quise empezar por esta bilogía y me esperé a que saliese el segundo para poder leerlos del tirón, no me gusta tener que esperar a las segundas partes. Qué razón tenían todas esas reseñas...qué bien escribe, qué manera de transmitir, consigue que te metas tanto en la historia que te olvidas de la realidad y pareces una amiga más de Oliva a la que le cuenta sus problemas.
La forma que tiene de contar la historia hace que la lectura sea muy ágil, amena y divertida, fluye sin darse uno cuenta y a la que te despistas ya te terminas el libro. Esta historia es una de esas que no quieres que se acabe nunca, ya los hecho de menos... Os pongo en situación para que me entendáis:

Oliva es una joven de 26 años alocada, muy amiga de sus amigas, muy dada a la broma, a exagerar, a inventar, a irse por las ramas en sus pensamientos, divertida y con una familia un tanto peculiar. Vive en Madrid y comparte piso con sus dos amigas de la infancia Maite y Sonia. Estas dos amigas son polos opuestos; mientras que Maite es bruta fiestera y más alocada que Oliva si cabe, Sonia es la tranquilidad personificada, la madura del grupo, aunque también vive sus momentos de locura. Tras una mala racha con los tios, en la cual Oliva pilló a su ex con otra y Sonia tuvo que dejar a su novio, Maite las anima a salir de fiesta pronosticando que será una noche especial. Y así lo será, porque esa noche cambia sus vidas para siempre. Oliva conoce a Mario y pese a que ella no quiere comenzar ninguna relación y se lo toma como un simple rollo dejándoselo muy claro, Mario sabe que esta chica es especial y que tiene que hacer todo lo posible por mantenerla cerca. A partir de ahí comenzarán una bonita relación de amistad llena de charlas telefónicas ya que Mario vive en Barcelona y ese fin de semana estaba de visita en Madrid.

La historia de Mario y Oliva es tan preciosa como complicada. Su relación pasa por todos los estados que existen. Tienen que tomar decisiones difíciles y tendrán que ser consecuentes con sus actos. En muchos momentos, sobretodo en el primer libro, nos encontraremos a una Oliva que de forma inconsciente actúa de manera egoísta. Lo más bonito es ver la evolución de este personaje a medida que avanza la historia.

"Está claro que las tornas han cambiado, esta vez soy yo la que estoy en ese punto, pero él no, él necesita tiempo y soy capaz de dejarlo marchar, porque pese a todo quiero que sea feliz. Acabo de elegir el helado de coco."

Hay momentos para todo, me he reído como nunca con las salidas de Maite, se me han escapado algunas lágrimas ante el dolor que ambos sentían, he vivido la tensión que había entre ellos en los momentos duros... y un sin fin más de emociones que aun me ponen la piel de gallina con solo leer o recordar según escenas.
A parte de las amigas de Oliva, hay un montón de personajes secundarios. El pastelero de ojos verdes, por ejemplo. Es un "daño colateral" de lo que rodea a la trama principal, me dio mucha pena por él y espero poder leer su propia historia en otro libro (ahí lo suelto, por si cuela.)

"[...]Mierda. Ahora mi preciosa tarta de cumpleaños parece que ha sido asaltada por un topillo, tiene dos agujeros en la cobertura que difícilmente podré arreglar. Esto es culpa de Mario. ¿Os preguntáis por qué? Porque me da la gana, principalmente. Y porque si estuviera aquí conmigo no habría mirado al pastelero, ya que únicamente tendría ojos para él y mi imaginación no se hubiera puesto a hacer de las suyas y mi dedo no hubiera acabado incustrado en la tarta. ¿A que ahora lo entendéis? Puto Mario. Seguro que también tiene algo que ver en la crisis económica mundial [...]"

La naturalidad con la que ha dotado a todos los personajes, pero en especial a los dos protagonistas, es increíble, es una historia totalmente real y creíble. Much@s de nosotr@s, ya sea en primera persona o alguno amigo nuestro, seguro que hemos vivido alguna situación igual o parecida.

Posee un final de infarto, impredecible para mi, porque ha esas alturas pensaba que nada más podía pasar. Y quiero destacar que el detalle de las listas, que hacen honor a los títulos, son de lo más bonito.

Con lo bonitas que son las portadas no se por qué no sacan los libros en papel. Es la única pega que le pongo a ésta historia :) 





¡Feliz lectura!



A continuación os dejo la sinopsis del segundo libro, no la leáis a no ser que ha hayáis leído La lista de Oliva.

Oliva se ha equivocado y se ha despedido de Mario. Él está decepcionado y le ha dicho adiós a Oli, pero ¿será capaz de mantener ese adiós como algo definitivo y perdonarla? ¿Podrán seguir con sus vidas como si nada hubiese ocurrido?
Mientras, el mundo sigue girando: Oli conoce al pastelero de ojos verdes, Maite recibe una noticia inesperada y Sonia prepara la que parece la boda del siglo.
¿Conseguirá Oli olvidarse de Mario? ¿Es posible querer a otra persona cuando otra sigue llenándolo todo, incluso desde la distancia?





11 comentarios:

  1. Ayyyy Lidia, ya sabes que yo he sido como tú. He esperado a leerla y cuando lo hice me enamoró.
    He quedado encantada con la autora y deseando leer su otra bilogía.
    Un besote guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual jajaja, yo me reservo la otra para dentro de unas semanitas :P
      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Hola Lidia! Acabé de leer la bilogía el martes y estoy completamente de acuerdo en toda tu reseña, que es estupenda. Yo había leído la otra bilogía (fuimos un invierno y verano) y se me hizo un pelín pesada, pero ésta me ha encantado. Yo pensé que cada libro era la misma historia, pero contada con las dos versiones y cuando acabé el primero ne quedé... muertaaa jaja, tuve que comenzar el segundo enseguida. Una historia preciosa. Muchas emociones y reflexiones, que hoy todavía tengo en mente. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he leído la otra bilogía, pero tengo ganas y más después de lo mucho que me ha gustado ésta. Una amiga mía también opina lo mismo que tú, que Fuimos un verano se le hizo un poco largo. Ya os contaré yo...
      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Estos libros tengo mucho viéndolo en la red, pero no me animo con ellos, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    Despues de leer tu reseña me ha entrado una curiosidad enorme, me los apunto para leerlos en breve

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia. No he leído tu reseña, porque quiero leerla en breve y quiero ir sin presión jajaja. Ya la comentaremos en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia. No he leído tu reseña, porque quiero leerla en breve y quiero ir sin presión jajaja. Ya la comentaremos en breve. Un beso.

    ResponderEliminar