lunes, 17 de abril de 2017

LA PARTITURA - ANNA CASANOVAS


SINOPSIS

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás. 
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados. 
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor. 
La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor. 


► Anna nos trae de nuevo una novela compleja, con varias historias de amor que transcurren en diferentes momentos, en diferentes décadas pero todas ellas tienen algo en común: "La partitura". No solo la historia es compleja sino también los personajes.
Por una pequeña parte me ha recordado a Herbarium, me explico, la pareja protagonista de esta historia debe descubrir algo del pasado, así como pasa en Herbarium, pero en este caso se trata de saber quién es el compositor de la partitura que tienen entre manos.

Después de este inciso hablemos de los protagonistas... En la partitura nos encontramos ante dos personajes principales que han pasado por algo muy duro en sus vidas hace relativamente poco. 

Charlotte ha perdido a su hermana gemela. Está huyendo de Nashville por la presión que allí siente y porque quiere cumplir la última promesa que le hizo a su hermana. Apenas sabremos cosas de ella puesto que sus miedos se desvelarán a un ritmo muy lento. Solo sabemos que es una chica solitaria, muy reacia a establecer relaciones amistosas con nadie (por propia imposición) y es testaruda, muy testaruda.

Adam es un tipo que llevaba una vida dispersa, no era consciente de que su forma de ser no era la apropiada pero ni sus amigos ni su hermana le reprochaban nada. Su pareja era una aprovechada y tras quedarse ciego lo abandonó. La pérdida de la visión es un duro golpe para Adam, pues adaptarse a una nueva vida es duro, pero la actitud que tiene frente a este revés de la vida es admirable. Lo acepta bien y se adapta relativamente rápido a ella. El lado positivo es que por fin "abre los ojos" y se da cuenta de la vida que llevaba antes.

Adam y Charlotte se encontrarán de casualidad varias veces pero no será hasta el tercer encuentro donde se fijen el uno en el otro. Ese momento tiene algo especial para ellos, para Adam por lo que descubre y para Charlotte por lo que ha hecho y no se creía capaz. Desde ese momento la música une sus destinos y tienen un misterio que descubrir, lo que pasa que por el camino también se descubrirán el uno al otro.


"- Llevas el móvil encima? - le preguntó al oír que ella daba un paso.
-¿A qué viene esa pregunta? Sí, lo llevo encima.
-Hace años que no hago esto. -Adam se burló de sí mismo- ,y nunca pensé que lo haría por una partitura, pero ¿puedo darte mi número?
-¿Cómo sabes que lo grabaré? Puedo decirte que lo hago y no hacerlo.
Él soltó una carcajada.
-Eres la primera persona que reconoce que es capaz de mentirle a un pobre ciego.
-No te conozco, Adam, no sé nada de ti. Pero te aseguro que no eres un pobre ciego."

Ambos personajes han sido creados con un carácter muy definido. La cabezonería de Charlotte, pese a llegar a ser desesperante, llega a ser comprensible y la tranquilidad y paciencia de Adam, pese a tener algún momento de obstinación, es envidiable.


"- Tal vez no, Adam. El amor a primera vista existe.
-Pues estoy jodido. Yo nunca he visto ni veré jamás a Charlotte.
-Mierda. Lo siento. -Montgomery dejó de caminar y detuvo a Adam agarrándole del antebrazo-. Lo siento mucho.
-No lo sientas. Me alegra que te hayas olvidado, Monty. Y la verdad es que aquí dentro -se señaló el torso- sé que veo a Charlotte perfectamente. Y es lo más jodidamente bonito que he visto nunca."

La partitura tiene su momento de protagonismo y tiene su lógica puesto que ella ha pasado por muchas manos, así que es la única testigo de las historias de amor que se suceden en esta historia y es la única que puede explicarnos qué pasó años atrás.

¡Feliz lectura!



23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No es la primera reseña que leo en la que le sacan parecido a la novela Herbarium (que, por cierto, no he leído xD), pero lo cierto es que me llama muchísimo la atención, independientemente de esto (?) Estoy leyendo muy buenas opiniones de la novela en general y por la situación personal del protagonista y el género creo que podría ser una muy lectura, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que la disfruto mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y este libro ya está en mi lista de lecturas pendientes.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los primeros encuentros entre ellos son geniales, bordes como ellos solos, jejej, pero la música hace magia!! Como dices, unas personalidades bien perfiladas y Folie siendo testigo de todo, me ha encantado!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo a la vuelta de la esquina para leer por eso me he pasado muy cuidadosamente ya que no me quiero hacer spoiler, pero la verdad es que tengo muchas ganas de saber como va la historia ya que antes he leído otro libro en el que igual el protagonista es ciego.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues es un libro que voy a dejar pasar. Estoy leyendo buenas reseñas de él pero ya he leido otros de la escritora y tiene un estilo que no me termina de gustar por lo que no creo que vaya a leer este. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Ay Anna, cómo me gusta esta aurota y eso que sólo me he leído dos libros de ella y voy por el tercero, pero el siguiente suyo que me lea será este sin duda <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  7. hola! leo tu reseña de " puntillas" dado que tengo el libro en la estantería preparadito para leerlo. Me encanta esta autora, y espero disfrutar el libro cómo tú. Cuando lo termine te digo más jejejejej

    Me quedo por tu blog,

    Gracias por la reseña,
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy pendiente del envío del ejemplar y paso muy de puntillas jeje
    Espero disfrutarlo tanto como tú,cuando lo lea me vuelvo a pasar para intercambiar opiniones jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, ya sabes que yo lo devoré y que me encantaron todos y cada uno de sus detalles. Los protagonistas, la música y Folie, claro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Sólo he leído comentarios positivos a cerca de este libro, y a pesar de ser un desastre en cuanto a música, acaba llamándome mucho la atención. Ojalá pueda leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!
    Cada vez tenemos más curiosidad con este libro, todo son buenas críticas.. a ver si encontramos hueco en nuestro gran número de pendientes.
    Buena reseña!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi esta novela me encantó muchísimo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña. Muy buena.
    ¡Un beso!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Paso un poquito de largo porque quiero leerlo lo más pronto posible, tiene una pinta impresionante.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  14. buenass!
    estoy deseando leerlo proque he leído muy buenas opiniones.
    me alegra que te haya gustado, parece una lectura muy bonita y profunda.
    gracias por la reseña
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro después de ver que habláis también de él encuentra en mi lista de libros pendientes, no sé si en el Sant Jordi caerá porque sé que la autora va estar firmando. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero estoy deseando de conocer su narración tan maravillosa. La trama de esta historia me resulta interesante y las buenas críticas que no paran de leer me hacen querer hacerlo ya No he leído Herbarium y tenia pensamiento empezar por ella, pero ahora no sé que hacer. Además la portada me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Me encanta esta autora, me gusta mucho la forma que tiene de narrar las historias ahora acabo de comenzar Vanderbilt avenue y me está gustando mucho así que no descarto leer este más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!! Tengo muchas ganas de leerlo
    Me he leido dos de ella y uno no me gusto y tengo muchas ganas de volver a leer algo de Ana
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora pero la verdad es que tengo muchas ganas ya que todo el mundo le gusta. Tengo ese libro pendiente desde que me lo mandó la editorial y la verdad es que pasado un poco por encima porque no quiero saber mucho de él. Espero que me guste tanto como se está gustando a todas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! El estilo de anna cassanovas me gusta mucho y que haya sacado una novela dedicada a la música <3 Le tengo muchísimas ganas!
    Me alegro de que te haya gustado
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aún no he leído a la autora, pero después de leer algunas reseñas de este libro... tengo que leerlo. Gracias por la reseña, nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lidia!!
    Paso muy por encima porque estoy ahora mismo con el libro y no quiero saber absolutamente nada. Cuando lo haya leído volveré a leer tu reseña. Veo, eso sí, que lo has disfrutado un montón, así que me alegro :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia. Veo que has disfrutado mucho de la historia. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar